El proyecto 50/50 fue presentado a toda la comunidad educativa.
El principal objetivo de este proyecto es el de concienciar, fomentar hábitos sostenibles y empoderar a las comunidades educativas para lograr un cambio de conducta en torno al consumo de energía y agua.
Este proyecto está conectado con el objetivo del curso “Movemos ficha, movemos todo” e inspirado en la encíclica del Papa Francisco “Laudato Si”, queremos mover ficha dando pasos sencillas y concretos como escuela, haciendo a nuestros alumnos protagonistas de pequeños cambios que ayuden a cuidar nuestra”casa común.”
El concepto 50/50 comenzó en Alemania en la década de los 90. La idea era hacer participar a los colegios en actividades de ahorro energético mediante la creación de incentivos económicos, de forma que el 50% del ahorro económico obtenido gracias a las medidas de eficiencia energética adoptadas por los alumnos y los profesores se devuelve al colegio a través de un pago financiero y el otro 50% del ahorro económico es un ahorro neto para el responsable de pagar las facturas energéticas.
El pasado día 13 de noviembre Rodrigo Irurzun visitó nuestro colegio para presentar oficialmente el proyecto a toda la comunidad educativa. Una presentación en la que nos habló del daño que el actual sistema de consumo está ocasionando al medio ambiente y planteó posibles medidas para paliar este efecto. Entre esas medidas situó el proyecto 50/50 y cuáles serían las acciones que se llevarían a cabo en el colegio. Para terminar, dio a conocer el equipo energético formado para la gestión de dichas acciones.