Proyecto de comprensión “Las olimpiadas, un hito de ayer y de hoy”
En la etapa de E. Secundaria se trabajó este proyecto de formación integral que se aplica tanto para el cuerpo como para la mente.
Uno de los objetivos fue concienciar de los valores del deporte más concretamente del deporte olímpico, que existió en la Antigüedad y a día de hoy pervive, favoreciendo la convivencia entre naciones y fomentando el desarrollo del país anfitrión.
La actividad de motivación del proyecto consistió en la realización de varios cuadros plásticos, preparados por alumnos de la ESO, donde se relató el origen de los juegos olímpicos. En ellos tuvieron la oportunidad de escuchar a personajes de la talla de Aristóteles, Platón, Pitágoras y Filipides, así como a las sacerdotisas griegas y su relato sobre el significado del fuego olímpico. Para concluir, nos visitó el padre de los juegos olímpicos modernos, Pierre de Coubertain, quien lanzó a los alumnos el reto de organizar las Primeras Olimpiadas Spínola.
Desde las diferentes áreas se han trabajado diversas actividades relacionadas con el proyecto:
- En Inglés se leyeron, en grupos cooperativos, varios textos sobre símbolos olímpicos para ser expuestos posteriormente en clase.
- Desde las áreas de Geografía e Historia y Cultura Clásica-Latín se realizó la comparativa entre dos sedes olímpicas, Atlanta y Barcelona. La primera de ellas, con unos resultados que no fueron tan positivos como se esperaban, mientras que la segunda supuso un gran empuje económico para la ciudad.
- Desde Matemáticas se plantearon a los alumnos diferentes problemas relacionados con el olimpismo.
- Y desde Música, una tertulia dialógica con la famosa banda sonora de la película “Carros de Fuego”.
Paralelamente a estas y otras actividades, los alumnos en grupos, investigaron y elaboraron carteles de las diferentes ediciones de los Juegos Olímpicos en la era Moderna, donde plasmaron los datos más significativos de cada olimpiada.
Para dar forma al producto final del proyecto, se crearon diferentes comisiones de alumnos, encargadas de organizar las pruebas de las Primeras Olimpiadas Spínola (salto de longitud, relevos, lanzamiento de jabalina, velocidad) y demostraciones de otras disciplinas deportivas (judo y gimnasia rítmica), así como los actos de clausura y la entrega de premios.
El trabajo por proyectos ha sido una oportunidad para que los alumnos profundicen en diferentes contenidos curriculares, usando la metodología de las inteligencias múltiples, trabajando e investigando sobre temas que son de su interés de un modo diferente y motivador.